Cultura del Paraguay


        La cultura del Paraguay se remonta al matrimonio extenso de los hombres españoles y las mujeres indígenas guaraníes. La cultura paraguaya es una fusión de dos culturas y tradiciones: una siendo europea, y la otra del guaraní del Sur. Más del 93% de los paraguayos son mestizos, y esto hace a Paraguay uno de los países más homogéneos en América Latina. Una característica de esta fusión cultural es el bilingüismo extensivo hasta nuestros días: más del 80% de los paraguayos hablan el idioma español y el idioma guaraní. Jopará, la mezcla del Guaraní y el Español, también se habla extensamente.

         Esta fusión cultural está expresada en las artes como el bordado (ao po'í) y encajes (ñandutí). El patrimonio culinario de Paraguay está profundamente influenciado por esta fusión cultural. Varios platos populares contienen la mandioca, un cultivo básico similar a la raíz de yuca que se encuentra al Suroeste de Estados Unidos y México, como también otros ingredientes indígenas. Un plato popular es la sopa paraguaya. Otro alimento notable es la chipa, un tipo de pan parecido a un bagel hecho de harina de maíz, mandioca y queso. Muchos otros platos consisten en diferentes tipos de quesos, cebollas, pimientos, requesón, harina de maíz, leche, especias, mantequilla, huevos y granos de maíz frescos.

         La década de 1950 y 1960 vieron el florecimiento de una nueva generación de novelistas y poetas paraguayos como Ricardo Mazó, Roque Vallejos, y el nominado al Premio Nobel Augusto Roa Bastos. Se han hecho varias películas paraguayas.

         La vida social gira en gran medida en torno a una familia extensa de padres, hijos y parientes con-sanguíneos, como también padrinos. Los intereses de la familia determinan en gran medida a que partido político se unirán, con quién se casarán, que tipo de trabajo conseguirán, sí ganarán un pleito, y-en algunos casos-sí sería prudente que emigren durante un tiempo. Aún así, son muy reconfortantes y abiertos a los turistas y extranjeros.

         Dentro de la familia, predominan los valores conservadores. En las clases bajas, los padrinos tienen una relación especial con la familia, ya que son elegidos debido a su posición social favorable, con el fin de proporcionar una mayor seguridad para los niños. Se les da un respeto particular, a cambio de que la familia puede esperar protección y mecenazgo.

          Récord Guinness, barbacoa

El miembro del Mercosur, Paraguay, el 26 de octubre de 2008, recibió el Récord Guinness por la "barbacoa más grande en el mundo del juez Ralp Hannah. 30,000 personas consumieron 28 toneladas de carne de más de 6 horas en curso por Mariano Roque Alonso. Borró el récord de Filadelfia, con 8 horas y 21.7 toneladas.