miércoles, 16 de noviembre de 2011

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO CULTURAL "TREN LECHERO"

                                    Creación de un ELENCO ARTÍSTICO DE DANZA Y MÚSICA PARAGUAYA para fomentar la integración en la sociedad española, así promocionar la cultura y la tradición de Paraguay y España, los bailes, las músicas y la utilización de trajes típicos que son transmitidas de generación en generación.

¿Qué es el Proyecto Cultural "Tren Lechero"

           El Proyecto Cultural "Tren Lechero" es un PLAN de TRABAJO de INTEGRACIÓN, va dirigida para toda la ciudadanía de Santander, Cantabria, España. Es promovida por la A.P.C.A y cuya principal Carta de Presentación es el Elenco Artístico de Danzas Paraguayas "SANTANDER POTY"(flor de Santander).

FINES DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE CULTURA Y ARTE

                                  La Asociación se propone, sin ánimo de lucro, la consecución de los siguientes fines:

a- Difusión de manifestaciones culturales y artísticas del Paraguay, su divulgación entre el público en general y el fomento del nacimiento de vocaciones.

b- Acercamiento de la colectividad paraguaya a través de la cultura y el arte a la ciudadanía española en todas sus facetas y el intercambio de las mismas.

c- Elaborar proyectos de trabajo aplicables a las exigencias de la sociedad actual y teniendo en cuenta la preservación del entorno natural.

d- Integrar la educación, formación cultural y artística de los paraguayos residentes en España a través del apoyo y participación en todo tipo de eventos sean estos con fines solidarios u otros.

e- Propiciar la cooperación y el intercambio cultural entre la Asociación y cualesquiera otras Asociaciones Culturales, Administraciones Públicas, Instituciones y Organizaciones cercanas, así como también, nacionales y extranjeras.

f- Ayudar y apoyar a artistas paraguayos, tanto profesionales como aficionados.

g- Desarrollar una red de comunicación, información, promoción e intercambio entre distintas Asociaciones, sus socios, artistas y aficionados a través de Internet.

h- Colaborar con el sector turístico de la comunidad, aprovechando la vinculación que existe entre la cultura y el turismo, como oportunidad por excelencia para enriquecer la vida cultural y artística de Paraguay y España, crear una oferta atractiva que sea capaz de generar interés por su conocimiento y para su disfrute de propios y de visitantes, y para promover el intercambio de experiencias, ideas, conocimientos y inspiración.

I- Realizar actividades que contribuyan a adquirir y mejorar los equipamientos y materiales culturales existentes y en establecer otros nuevos (bibliotecas, archivos, museos, cinemas, estudios de baile, salas de conciertos y teatro, etc.). 

martes, 15 de noviembre de 2011

PROGRAMA DEL PROYECTO CULTURAL "TREN LECHERO"

                   El área cultural que se enfocará es la “Danza y la Música paraguaya y española en todas sus expresiones artísticas”. Según resulte el desarrollo y el éxito de la aplicación de los proyectos se realizarán las ampliaciones en los distintos campos del Arte y la Cultura Española y Paraguaya, en ambos aspectos el reto es grande, difícil y requiere de mucho esfuerzo en la aplicación y destinación de recursos humanos y económicos. Serán necesarios gente con mucho conocimiento y experiencias en la música, danza, teatro, pintura escritura, artes escénicas, etc y actividades que la Asociación se propone realizar. Respecto a la Cultura Paraguaya se citan los siguientes:
-          Demostración, exhibición, promoción del folclore precolombino y posterior al descubrimiento entre la colonización, evangelización, la época independiente y todo el Aporte Cultural Español en la comunidad Paraguaya.
-          Socialización de las costumbres innatas y adquiridas, la autóctona y mestiza del acervo cultural característico del país.
Relación a la Integración de la Ciudadanía Paraguaya a la Comunidad Española resaltan aspectos como la:
-          Creación de un espacio vínculo como nexo entre la idiosincrasia cántabra, española, santanderina, paraguaya, guaraní y aplicarlas en las distintas actividades escolares, públicas, institucionales, privadas e internacionales.
-          Situación de la niñez y a la juventud en la temática y el desarrollo de los proyectos en las distintas facetas del arte y la cultura.
-          Propiciar un ambiente en la que se promueve y practique los valores humanos y aplicarlos de la misma manera al entorno natural.
-          Brindar apoyo humano a las distintas Instituciones de la Comunidad Cántabra y en especial al Municipio de Santander en las actividades que realice ya sea de carácter solidario u otros. Procurar corresponder a las atenciones según las propias posibilidad, disponibilidad y hacer que la cooperación sea recíproca en todo momento.

                      El grupo social a quienes van dirigido este Proyecto son a niños /as, jóvenes /as, y personas mayores, todos aquellos que tengan la predisposición para la integración.